jueves, 20 de enero de 2011

Réditos políticos de la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta

Publicación aparecida en noticias ser
Los réditos políticos de la creación de la Universidad de Huanta
Enviado el 19/01/2011

Por: Tycho Janampa

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el 13 de enero el Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAHUA), tan solicitada por los pobladores huantinos por ser la provincia que más ha sufrido los azotes de la violencia política. Sin embargo, este hecho también ha confirmado el aprovechamiento que ciertos políticos regionales hacen de esta creación, con miras a las elecciones congresales de abril de 2011.

Proliferación o acto de reconocimiento

Enrique Moya Bendezú, ex rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), fue uno de los principales opositores a la creación de la Universidad de Huanta al manifestar que no era posible la creación de una nueva casa de educación superior, a tan solo una hora de distancia de la UNSCH, ubicada en la provincia de Huamanga, capital de la región. El otro sustento de Moya es que “esta creación sólo contribuiría a la proliferación de universidades que crea el Estado y luego las deja en el desamparo”.

Para el huantino Wen Silvestre, asesor del congresista Miró Ruiz, autor del Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, la diferencia está en que la universidad ofrecerá carreras que el mundo globalizado demanda, “todas relacionadas a la potencialidad y variedad climática que Huanta tiene, carreras relacionadas a los productores alto andinos de Huanta (Santillana, Ayahuanco), y al VRAE”. Las carreras son las siguientes: Bio Tecnología, Administración de Turismo Sostenible y Hotelería, Ingeniería de Gestión Ambiental, Zootecnia, Negocios Agronómicos y Forestales.

Silvestre sustenta la importancia de la creación, independientemente de la cercanía de la UNSCH, porque se beneficiaría a estudiantes de la zona nororiental de Huancavelica (Acobamba, Tayacaja, Churcampa, Chincho) que están bien relacionados con Huanta y no tienen acceso a Huamanga. “Dos mil estudiantes de Huanta, cinco mil de la parte del área de influencia como Huancavelica y el VRAE, más otro grupo de jóvenes aptos para estudiar, sumarían más de 20 mil potenciales estudiantes”, menciona el asesor congresal.

Recuerda asimismo que la UNSCH para atender la demanda educativa de los pobladores huantinos creó la Escuela de Veterinaria para su funcionamiento en Huanta, “para ello esta provincia le dio tierras a la UNSCH, pero dicha casa de estudios no hizo nada para potencializar la carrera, y más bien, la devolvieron a Huamanga”.

Funcionamiento de la universidad

Faustino Rimachi, Consejero Regional por Huanta, manifestó que en lo inmediato se gestionará la recuperación de los terrenos de la zona de Iribamba que fueron adjudicados hace varios años a la UNSCH. El consejero adelantó que mientras tanto la universidad funcionaría desde mediados del 2011 en las instalaciones del pedagógico de Huanta Salvador Cavero Ovalle (JOSACO) y del Tecnológico de dicha provincia.

Carlos Rúa Carvajal, alcalde electo de la provincia de Huanta, manifestó que el martes 18 de enero se ha reunido con sus regidores quienes acordaron armar una Comisión Mixta para ver el trámite administrativo ante la Asamblea Nacional de Rectores y el Ministerio de Educación. La autoridad provincial llama a la calma a la población huantina, pues pide por lo menos un año para que empiece a funcionar.

Entre tanto se sabe que el financiamiento necesario vendrá del Ministerio de Economía y Finanzas, de transferencias del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) por recursos de canon minero y Fondo de Camisea (FOCAM), además de donaciones de gobiernos locales y de la cooperación internacional. Rúa resalta que también gestionará la cooperación vecinal “para levantar la universidad”.

Silvestre afirma que todo va a depender del trabajo de la Comisión Organizadora.

La autoría

Cuando se supo de la aprobación de la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAHUA), de inmediato los congresistas ayacuchanos Juana Huancahuari, Elizabeth León Minaya y José Urquizo Magia salieron a los diversos medios de comunicación de Ayacucho para dar a conocer el esfuerzo que cada uno de ellos dispuso para materializar tan ansiada universidad. La intención de atribuirse el logro fue clara. Ciertamente, Wen Silvestre encaminó el proyecto, quien no ha sido reconocido.

Silvestre relata que en una primera etapa la intensión de José Urquizo Magia fue buena, pero el parlamentario en ningún momento hizo caso a sus recomendaciones, puesto que propulsaba una norma de carácter declarativa. “Le sugerí que el camino correcto era acudir directamente al Ejecutivo para conseguir pliego presupuestario pero no fui escuchado. Urquizo consiguió que la Universidad de Huanta sea declarada de necesidad pública, pero no propuso la creación de la universidad. Los congresistas por su lado no tienen iniciativa de gasto”, manifestó el asesor congresal.

Asimismo manifiesta que a mediados de octubre de 2010 tuvo que acudir en compañía del alcalde electo de Huanta, Carlos Rúa Carvajal, al despacho del Presidente de la República, a través de Omar Quesada que tiene relación directa con Alan García, para proponer la creación de la universidad de Huanta.

Carlos Rúa recuerda que en la reunión le entregaron el Proyecto de Ley a García. “Tomamos esa decisión, porque teníamos que ir por el camino del Ejecutivo. En nuestra gestión buscamos la puerta más rápida y correcta”, manifiesta el burgomaestre Carlos Rúa.

Quesada: el capital político

El testimonio de Carlos Rúa y Wen Silvestre acerca de la participación de Quesada como nexo con el presidente García, da pie a la atribución que Omar Quesada se podría dar en la campaña congresal para manifestar a los pobladores que él hizo gala de sus buenos oficios para materializar la creación de la casa de estudios.

El periodista de Huanta, Pelayo Hilario, manifestó que Omar Quesada había adelantado días antes de las elecciones municipales que con el alcalde electo tramitaría la creación de la universidad de Huanta ante el propio Alan García. “Quesada y Rúa viajaron a Lima para pedir la creación de la universidad, se movilizaron para ganar réditos políticos, el APRA se lo guardó para las contiendas electorales, el mismo presidente García va venir a Huanta para promulgar la ley, esto se ve como una campaña de Alan para el 2016, y esto lo va a capitalizar Omar Quezada para la campaña congresal”.

Se sabe que luego de su visita a Chile, el presidente García visitará Huanta para promulgar la Ley de Creación de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, posiblemente en la Concha Acústica de la Pampa de Maynay, recinto que Quesada construyó cuando fue presidente regional.

La campaña recién empieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantea tu propuesta