lunes, 23 de mayo de 2011

MUNICIPIOS PROVINCIALES DE AYACUCHO ADMINISTRARÁN CASI 400 WAWA WASIS




Municipalidad Provincial de Huanta se encargará de la administración de los wawa wasis.



Con el objetivo de dar una mayor atención directa a las comunidades más necesitadas, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Virginia Borra Toledo, suscribió las actas de entrega y recepción de funciones de 399 locales del Programa Nacional Wawa Wasi con 11 municipios provinciales de la región Ayacucho, en el marco del proceso de descentralización.

Contando con la presencia de la Presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, los alcaldes provinciales y representantes de las localidades de Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar, Del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán, aceptaron esta nueva responsabilidad reafirmando su compromiso por garantizar la continuidad de los servicios transferidos.

A ellos les fueron transferidos el Programa Integral de Nutrición, que permitirá prevenir la malnutrición en niños y niñas menores de tres años a 12 años, procedentes de familias en pobreza o extrema pobreza, en situación de vulnerabilidad nutricional; madres lactantes y personas en alto riesgo nutricional. Además, se transfirió un Centro de Integración para la Familia – CEDIF.

Recibieron además 399 locales del Programa Nacional Wawa Wasi, que representa un gran paso para la atención de la primera infancia, y erradicar así la desnutrición crónica infantil así como estimular el aprendizaje infantil temprano en las distintas comunidades de Ayacucho.

De igual forma pasaron a estos municipios 11 Centros Emergencia Mujer, del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMDES, que brinda atención social, legal y psicológica gratuita a las víctimas de casos de violencia.

El proceso de descentralización comprende la transferencia de los recursos presupuestales con el que cuenta cada programa para operar; personal especializado para la continuidad del servicio; muebles; así como acervo documentario, como son normas y documentos administrativos.

De esta forma las municipalidades podrán atender los problemas que afectan a su población de manera directa, y dar mayor participación a la población en la gestión de los programas como es el caso del Wawa Wasi que se gestiona a través del Comité de Gestión. Asimismo, las municipalidades podrán adecuar los programas y servicios a las necesidades de su población.

Cabe mencionar, que en el evento también acudieron los alcaldes provinciales de de regiones como Junín, Huancavelica y Apurímac, a quienes también se transfirió los servicios de Wawa Wasi, Centros Emergencia Mujer y Programa Integral de Nutrición.

Entre los presentes estuvieron el alcalde de Huamanga, Panfilo Huancahuari; el alcalde de Parinacochas, Franco López; alcalde de Sucre, Juan de la Cruz; alcalde de Víctor Fajardo, Julio Chillcce, y los representantes de las demás municipalidades provinciales de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantea tu propuesta