viernes, 4 de marzo de 2011

Los vecinos de Huanta: Huancavelica la competencia interna entre Monterola y Abad por una curul en el Congreso

A medida que se avecina el día 10 de abril, día de las elecciones generales en la que elegiremos al próximo Presidente de la República y a 130 congresistas para el periodo 2011-2016, la pugna al interior de los partidos y alianzas que participan en el proceso electoral se agudiza. En el caso de la vecina región de Huancavelica dos candidatos de la Alianza Perú Posible, se pugnan por una curul que, según sondeos preliminares, a Perú Posible le correspondería una curul de las dos que tiene Huancavelica, aunque si mejorara el escenario, es hasta probable que dicha alianza, se haga de las dos curules, sin embargo, por el momento, aparentemente sólo habrá un ganador: Wuilian Monterola ó Juan Abad, ambos son favoritos y luchan internamente por los votos preferenciales para hacerse de la curul. Los roces entre ambos candidatos es notorio, porque ni siquiera desean verse las caras. El pasado fin de semana estuvieron en el pueblo de Huaytará, cada quien por su lado realizando sus actividades proselitista y con su propio grupo de ciudadanos que los alentaban. Cada uno con su propia estrategia de campaña.

Al principio el favorito era W. Monterola, sin embargo, la repentina aparición de J. Abad en la misma lista de Perú Posible, cambió el escenario electoral al interio de PP. Los celos en ambos candidatos se fue exteriorizando y ahora compiten por una curul.
La fortaleza de Monterola reside en ir con el número 1 de la lista, presentarse como empresario y movilizar un gran aparato logístico en cada pueblo, distrito o provincia que visita. Exhibe su poder económico haciendo gala de camionetas del año.
En tanto Juan Abad, que va con el número 2 de la lista, sin embargo su fortaleza reside en su empatía con la gente, tiene carisma de político, y eso le permite llegar con facilidad tanto a los citadinos como a la gente de la zona rural. Habla el quechua con facilidad, sin duda una cualidad que Monterola no la tiene. Esas fortalezas se han puesto de manifiesto y se agudizará en la medida que se acerque el día "D".
Esperemos que el pueblo sepa elegir valorando las propuestas y evaluando la trayectoria personal de cada candidato.
Mucha sabiduría a la hora de elegir y saludos a nuestros amigos y vecinos de los pueblos, distritos y provincias de Churcampa, Acobamba, Angaraes y Tayacaja, con quienes la provincia de Huanta mantiene una relación de antaño, una relación cultural, comercial y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantea tu propuesta