martes, 1 de abril de 2014

Comisión de Descentralización aprobó la creación del distrito de Uchuraccay en la provincia de Huanta: Carlos Rúa sustentó proyecto de creación

Carlos Rúa, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huanta, sustentó ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República, el proyecto de Ley N° 3192/2013-PE que propone crear en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, el distrito de Uchuraccay con su capital Huaynacancha que ostenta la categoría de Pueblo. En primer lugar, agradeció a los congresistas por la creación del distrito de Canayre y resaltó la importancia del D.S. N°074-2012-PCM que está haciendo posible la creación de distritos en el ámbito del VRAE del cual agradeció al Presidente de la República Ollanta Humala. Asimismo, invocó al alcalde del centro poblado de Uchuraccay a tener en consideración que no es el momento de enfrentarse entre hermanos y que es necesario trabajar unidos para aprobar la creación del distrito de Uchuraccay. Dio cuenta que durante su gestión se aprobó y creó cinco centros poblados en el ámbito del nuevo distrito de Uchuraccay. La intención de que estos pueblos merezcan ser distrito se sustenta en el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo elaborado técnicamente por la PCM. Invocó a los congresistas del Pleno de la Comisión de Descentralización a que se apruebe tal como vino del ejecutivo.

El alcalde indicó que se está desprendiendo el territorio del distrito de Huanta y por ende de presupuestos, sin embargo, consideró que es más importante atender las expectativas de la población de las poblaciones altoandinas de la provincia de Huanta. Tal gesto fue saludado por el congresista Mariano Portugal.

El debate se extendió debido al pedido del alcalde del centro poblado Uchuraccay al expresar su desacuerdo con la propuesta de que la capital del nuevo distrito de Uchuraccay sea Huaynacancha.

Luego de un largo debate sobre la materia de diferencias por la definición de la capital del nuevo distrito en la que intervinieron los miembros de la comisión y los tres representantes parlamentarios del departamento de Ayacucho, quienes respaldaron la creación del mencionado distrito, se decidió por mayoría aprobar la el dictamen de creación del distrito de Uchuraccay.

Musuqñan apoya la gestión de distritalización de Uchuraccay se aúna al pedido de la población y de las autoridades y representantes parlamentarios ante el Pleno del Congreso aprueben la creación del distrito de Uchuraccay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantea tu propuesta